PRUEBA DE LECTURA CRITICA
Responda las preguntas 1 a 6 de acuerdo con la siguiente información
ARTE POÉTICA
![]() |
1. A partir de lo expresado en la segunda estrofa y en relación con el sentido global del poema, se puede inferir que, para el autor, el temor de la muerte es
A. infundado, porque el ser humano permanentemente vive sumido en un sueño ilusorio.
B. real, ya que la vida para el ser humano es tan corta como el recorrido de un río.
C. idealista, pues tanto el cuerpo como el alma se necesitan mutuamente.
D. inevitable, ya que todos los seres humanos viven en un estado de vigilia permanente.
EXPLICACION- RESPUESTA
A partir de lo expresado en la segunda estrofa y en relación con el sentido global del poema, se puede inferir que, para el autor, el temor de la muerte es infundado, porque el ser humano permanentemente vive sumido en un sueño ilusorio (opción A).
Sentir que estar despierto es un sueño y que el estar dormido es como estar muerto cada noche, es un pensamiento infundado y que llega incluso ser creíble al aseverar con tantos fundamentos.
2. De los siguientes fragmentos, el que guarda mayor relación con la concepción del tiempo en la vida, manifestada en la primera estrofa, es:
a. “Yo no sé mañana, yo no sé mañana / si estaremos juntos si se acaba el mundo / yo no sé si soy para ti, si serás para mí / si lleguemos amarnos o a odiarnos…”(Luis Enrique).
b. “Sueño contigo / no me conformo con seguir siendo tu amigo / andar a solas preguntándole a mi soledad …”(Alejandro Fernández).
c. “Vida, devuélveme mis fantasías / mis ganas de vivir la vida / devuélveme el aire…” (Sin Bandera).
d. “Todo aquel que piense / que la vida es desigual / tiene que saber que no es así / que la vida es una hermosura / hay que vivirla…”(Celia Cruz).
EXPLICACION- RESPUESTA
De los siguientes fragmentos, el que guarda mayor relación con la concepción del tiempo en la vida, manifestada en la primera estrofa, es: el de la opción A. "Yo no sé mañana, yo no sé mañana / si estaremos juntos si se acaba el mundo / yo no sé si soy para ti, si serás para mí / si lleguemos amarnos o a odiarnos…"(Luis Enrique)
Es decir, en el poema, el autor aborda principalmente el tema sobre la fugacidad del tiempo, es decir, el autor señala lo rápido que pasa el tiempo al compararlo con un río y que los rastros, o huellas dejadas en el paso por la vida, pasan como el agua, es decir pasan rápido y sin poder detenerlos, de igual manera cuando señala que se convierte en música, rumor o en un símbolo el ultraje de los años, es una metáfora que hace referencia a la fugacidad del tiempo , por su parte en el fragmento de la canción también hace una alusión al tiempo, al mañana y al fin del mundo para demostrar su amor.
3. La definición de poesía que mejor se relaciona con la concepción poética que expresa Borges en su Arte poética, es:
a. “La historia hace a los hombres sabios; la poesía, ingeniosos; las matemáticas, sutiles; la filosofía natural, profundos; la moral, graves; la lógica y la retórica, hábiles para la lucha” (Francis Bacon).
b. “La pintura es poesía muda” (Leonardo Da Vinci).
c. “Cada poema es único, en cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro” (Octavio Paz).
d. “La poesía, señor hidalgo, a mi parecer, es como una doncella tierna y de poca edad, y en todo extremo hermosa” (Miguel de Cervantes Saavedra).
EXPLICACION - RESPUESTA
La definición de poesía que mejor se relaciona con la concepción poética que expresa Borges en su Arte Poética, es:
Opción C: "Cada poema es único, en cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro" (Octavio Paz).
Esto se debe a que las personas en ocasiones no saben expresar sus sentimientos de manera fluida y el arte de la poesía les aviva conceptualizar con palabras sus sentimientos y emociones.
4. De acuerdo con la forma como están construidos los versos de las tres primeras estrofas, el poeta reafirma el sentido del arte poético usando
a. adverbios de tiempo, porque señalan la duración de cada obra de arte.
b. sustantivos propios, porque definen claramente qué es el arte poético.
c. adjetivos calificativos, porque describen todas las características de la poesía y del arte.
d. verbos en infinitivo, porque expresan acciones que pueden suceder en cualquier tiempo
EXPLICACION - RESPUESTA
De acuerdo con la forma como están construidos los versos de las tres primeras estrofas, el poeta reafirma el sentido del arte poético usando verbos en infinitivo, porque expresan acciones que pueden suceder en cualquier tiempo (opción D).
Los verbos en infinitivo se caracterizan porque siempre terminan en ar, er, ir e indican el momento en el cual se realiza una acción.
5. Dentro del texto, las palabras que se pueden asociar con la noción de tiempo que se desarrolla en el poema, son
a. río, sueño, eternidad.
b. años, prodigios, cristal.
c. rostro, Ítaca, rumor.
d. agua, música, humildad.
EXPLICACION- RESPUESTA
Dentro del texto, las palabras que se pueden asociar con la noción de tiempo que se desarrolla en el poema, son opción A. río, sueño, eternidad
Es decir, en el poema, el autor aborda principalmente el tema sobre la fugacidad del tiempo, es decir, el autor señala lo rápido que pasa el tiempo al compararlo con un río y que los rastros, o huellas dejadas en el paso por la vida, pasan como el agua, es decir pasan rápido y sin poder detenerlos, de igual manera cuando señala que se convierte en música, rumor o en un símbolo el ultraje de los años, es una metáfora que hace referencia a la fugacidad del tiempo, por otra parte cuando nos habla de la muerte como un sueño y de lo inmortal de la poesía y del arte en Ítaca nos muestra el lado referido a la eternidad
6. En el poema, el autor aborda principalmente el tema de la
a. fugacidad del tiempo.
b. inmortalidad del sueño.
c. creación artística.
d. inmediatez de la muerte.
EXPLICACION - RESPUESTA
En el poema, el autor aborda principalmente el tema planteado en la opción A. fugacidad del tiempo.
Es decir, el autor señala lo rápido que pasa el tiempo al compararlo con un río y que los rastros, o huellas dejadas en el paso por la vida, pasan como el agua, es decir pasan rápido y sin poder detenerlos, de igual manera cuando señala que se convierte en música, rumor o en un símbolo el ultraje de los años, es una metáfora que hace referencia a la fugacidad del tiempo.
7. El cambio de conducta que pretende la campaña en sus lectores supone valores que se
relacionan con
A. la obediencia y el cumplimiento de la norma.
B. el compromiso y el derecho a informarse.
C. la vigilancia y la mutua sanción.
D. la conciencia y la responsabilidad sobre los actos.
EXPLICACION - RESPUESTA
La campaña visual hace pensar a los motociclistas en el uso del casco, como elemento de seguridad, quiere decir que busca un cambio de conducta hacia uno en el que se cumplan las normas, opción A.
De alguna manera, la afirmación de que "algunos animales no usan casco" es una referencia directa a los motorizados que no usan casco y que, por lo tanto, corren peligro al trasladarse sin portar ese elemento de seguridad. Además de esto, dan varios datos de traumas graves debido al no uso del casco, luego, se busca el cumplimiento de las normas que incluyen el uso de casco mientras que se usa la motocicleta como medio de transporte.
8. Por sus características formales y de contenido, este es un texto de tipo
A. narrativo que encadena acontecimientos.
B. publicitario que busca persuadir.
C. periodístico que informa sucesos.
D. expositivo que hace explícita una información.
EXPLICACION - RESPUESTA
El texto anterior tiene la función de informar sobre las diversas campañas que se han efectuado para promover el uso de casco cuando se viaja en motocicleta. De igual manera, informa mediante datos estadísticos el mensaje que transmite. Finalmente, informa cuáles han sido los lemas o imágenes en el uso de estas campañas.
En conclusión, por sus características formales y de contenido, este es un texto de tipo (C) periodístico que informa sucesos.
9. Una de las características funcionales del lenguaje utilizado en los lemas es su ambigüedad, ya que
a. predican un sentido literal asociado a la imagen, pero generan uno figurado alusivo al destinatario.
b. buscan establecer una interpretación de las imágenes que parece no corresponder con la realidad.
c. definen unas orientaciones de la conducta que generan interpretaciones inequívocas.
d. hacen que el hombre-motociclista se pregunte por el significado de ser considerado animal.
EXPLICACION - RESPUESTA
Una de las características funcionales del lenguaje utilizado en los lemas es su ambigüedad, ya que , en este caso en particular planteado en el texto:
A. predican un sentido literal asociado a la imagen, pero generan uno figurado alusivo al destinatario.
Es decir, el carácter de ambiguo viene dado por el hecho de que la imagen puede ser interpretada como fuera de lugar, sin embargo, hace que el destinatario reflexione sobre la importancia del mensaje escrito, y de lo transmitido por la imagen de seguridad que proporciona el caparazón en la tortuga siendo una alusión al casco en el motorizado.
10. La imagen de la tortuga mantiene una relación visual significativa con los lemas de la campaña, porque
a. hace pensar a los motociclistas en el casco.
b. tiene cabeza, tiene casco, camina segura.
c. tiene una protección natural para guardar la cabeza.
d. es animal, tiene cabeza, camina segura.
EXPLICACION - RESPUESTA
El sentido de la tortuga en la campaña visual hace pensar a los motociclistas en el casco, opción A.
De alguna manera, la afirmación de que "algunos animales no usan casco" es una referencia directa a los motorizados que no usan casco y que, por lo tanto, corren peligro al trasladarse sin portar ese elemento de seguridad. Luego, la relación de la tortuga como elemento visual de la campaña es la de concienciar a los motorizados acerca del uso del casco.
11. La información y su contenido estadístico funcionan como razones, porque
a. evidencian casos que se constatan con cifras que dan veracidad.
b. muestran hechos o acontecimientos sobre accidentes de tránsito.
c. informan del sentido de la campaña a los motociclistas.
d. presentan soluciones a una situación basándose en estadísticas.
EXPLICACION - RESPUESTA
La información y su contenido estadístico funcionan como razones, porque: D. presentan soluciones a una situación basándose en estadísticas.
Las estadísticas nos permiten obtener conclusiones veraces , ya que nos muestran datos numéricos de hechos tales como accidentes, muertes o enfermedades, y nos ayudan a buscar soluciones concretas y directas, con mejores resultados que las basadas en datos cualitativos o no numéricos.
12. Del lema Algunos animales no usan casco se puede afirmar que forma parte de una campaña
a. preventiva, cuya estrategia es sancionar una conducta a partir del humor.
b. de desprestigio, cuya estrategia es ridiculizar a quienes no usan casco.
c. cívica, cuya estrategia es condenar a los motociclistas por desobedecer
d. informativa, cuya estrategia es inda- gar acerca de causales de accidentes.
EXPLICACION - RESPUESTA
El lema "Algunos animales no usan casco" busca crear curiosidad al público y por medio de publicidad muestra una parte del problema que se quiere difundir, pero no revela todo el mensaje.
Del lema "Algunos animales no usan casco" se puede afirmar que forma parte de una campaña (A) preventiva, cuya estrategia es sancionar una conducta a partir del humor.

Comentarios
Publicar un comentario